martes, 8 de abril de 2014

Cómo vestirse de Mantilla

Buenas tardes. Vuelvo al blog para dejaros una entrada que considero esencial dadas las fechas que vienen. El Jueves y el Viernes Santo las mujeres en Sevilla se visten de Mantilla. Es una tradición que me apasiona, pero estos últimos años he visto cosas que me han horrorizado. A continuación paso a detallar cómo debe ser el estilismo según el protocolo.


1. De negro riguroso.
No olvidemos que vamos de luto por la muerte de Cristo. Para mi no tiene sentido vestirse de Mantilla si no se es creyente. Nos vestiremos por la mañana para ir a visitar iglesias y asistir a los Santos Oficios. La Mantilla debe quitarse por la tarde-noche y bajo ningún concepto se debe llevar para ver La Madrugá.

2. Vestido.
El traje de Mantilla debe ser lo más sencillo posible, preferiblemente confeccionado en tejidos como terciopelo, seda, muaré o crep. Siempre a la rodilla o por debajo de ella. Intolerable minifaldas. El cuello redondo o barco y la manga larga o francesa. Si tenéis un vestido de tirantas podéis poneros una chaqueta negra encima para tapar los brazos. Nada de escotes pronunciados ni tipo palabra de honor. Recalco, vamos de luto.



3. Peinado y maquillaje.
Pelo recogido en un moño bajo y maquillaje sencillo. Utilizaremos tonos suaves y neutros. Los labios rojos y las sombras de colores fuertes no son adecuados. La frente debe ir descubierta pero si nos vestimos el Viernes Santo debemos dejar caer la blonda de la mantilla de modo que nos la tape, como se ve en la fotografía.



4. Complementos.
Medias negras de cristal y zapato de salón de tacón medio o bajo, también negro. No hay cabida para manoletinas, plataformas o taconazos.

Peina de carey, de altura media o alta. La mantilla negra la sujetaremos con un broche en la parte trasera. Podemos usar un collar de perlas o cadenita con crucifijo y pendientes no muy grandes. Suelen llevarse a juego con el broche del pelo.



Bolso de mano negro, carey o plata vieja.

Opcionalmente podemos usar guantes cortos.



No olvidéis que hay que ser mayor de edad para ponérsela y que el  hombre que os acompañe debe ir con traje oscuro y corbata lisa, preferiblemente negra.

Espero que os sirva como referencia. Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar y estaré encantada de responderos.

Un abrazo.



4 comentarios:

  1. Me ha encantado este post. Es la primera vez que me voy a vestir y no sabia como hacerlo. Tu guia me ha sido muy util. Gracias por tus consejos y por favor actualiza mas a menudo. Tienes un blog muy interesante. Un saludo. María.

    ResponderEliminar
  2. Ana! Me encanta ponerme en tus zapatos. Aprendo mucho con tus post. Me encanta el blog. Actualiza mas, porfa. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Son válidas las flores en el pelo o los lazos?Gracias. Me encanta el blog. Eres divina.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todas. En primer lugar, muchísimas gracias por vuestros halagos. Apenas tengo tiempo de actualizar frecuentemente pero lo intentaré. Lo prometo.

    Respecto a tu pregunta, Pilar, decirte que NO. Insisto en que vamos de luto. Los claveles y los lazos son elementos propiamente folclóricos que para nada tienen cabida en el look de mantilla para estas ocasiones. Eso sólo lo luce sin parecer ridícula mi admiradísima Nati Abascal. Pero por supuesto, en otra circunstancia como fue una boda. Menos es más. Esa es mi máxima. Cuanto menos te eches encima en este caso, mejor. Un abrazo a todas y gracias por leerme.

    ResponderEliminar