El canotier (también conocido como boat o gondolero) es un sombrero de paja de copa recta, parte superior plana y ala corta, plana y rígida, que normalmente se adorna con una cinta negra. Empezaron a usarlo los gondoleros venecianos que lo solían adornar con una cinta larga para distinguirse de los oficiales de marina. Se puso de moda en Francia a finales del siglo XIX, por la exaltación de la navegación “du canotaje”, de ahí su nombre.
Era típico en los looks de navegantes y deportistas de clase alta en verano. También era utilizado por la clase media en sus comidas campestres, excursiones de fin de semana o acontecimientos más formales. Renoir representó este icono francés en muchos de sus cuadros y Coco Chanel lo eligió como símbolo de la nueva era. El primer triunfo de Coco se produjo durante una visita al hipódromo antes de la I Guerra Mundial. Tocada con un sombrero canotier y un traje sastre se enfrentó a plumas, rellenos y damas encorsetadas. Todo París comenzó a hablar de sus sombreros.
Actualmente se utiliza mucho, junto con las chisteras, como tocado para bodas de mañana, añadiéndole flores, lazos o velos.
Yo ya tengo el mío. Y vosotras, ¿Os atrevéis?
Podéis encontrarlo en tiendas como Claire´s o Mango. El mío lo he comprado en Sombrerería Maquedano, en la C/ Sierpes. Es de alta calidad y las dependientas son un amor.
Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario