lunes, 29 de agosto de 2011

La Dieta Dukan

Hola a todos! Y digo todos porque tanto chicos como chicas me habéis pedido este post.
Os cuento cómo realicé yo la dieta, las pautas que seguí y los resultados que obtuve. Vuelvo a repetir, que no soy médico, ni experta en dietética y nutrición. Solo hablo de mi experiencia personal, y os recomiendo que consultéis con un experto si la dieta os viene bien o no.

La dieta Dukan se compone de 4 fases.

Fase de ataque
Fase de consolidación
Fase de crucero
Fase de la vida

El Doctor Dukan ha publicado ya tres libros, y tiene su propia línea de alimentos y recetas, pero no he contribuído ni contribuiré a su lucro. Hoy en día, internet da acceso a toda la información que necesitamos, así que, por qué no utilizarlo?

Esta dieta no es nueva, hace años que se hace, pero el Doctor Dukan ha hecho de ella un negocio.

La fase de ataque es la más importante. Puede durar hasta 10 días según el peso que quieras perder. Si quieres perder 10 kilos, veo bien que la primera fase la hagas 5 o 6 días.
En esta fase solo puedes comer proteínas: Carne (todas menos cordero y cerdo), pescado ( a la plancha o al horno), marisco todo el que quieras (langostinos,mejillones...), lácteos (al día como máximo 800grs, osea un vaso de leche, un par de yogures y una porción de queso fresco 0%),pero si te pasas, tampoco pasa nada. Fiambre de pavo, de pollo o jamón york... De todos modos en internet te vienen los 65 alimentos permitidos en esta fase, así que buscad lo que más os guste.

Obligatorio: mínimo 1.5 litros de agua al día  (Puedes beber también infusiones y coca cola light) Es importante depurar el cuerpo si no bebes suficiente agua no te servirá de nada. Salvado de avena (en cualquier herboristería lo encuentras) No sabe a nada y yo me lo tomo por la mañana en el desayuno con un yogourt de limón desnatado. No está malo, y en esta fase tienes que tomar todos los días una cucharada y media sopera. El salvado te sacia y absorve las grasas.
Te recomienda caminar 20 mins al día, pero no es totalmente obligatorio.

Modelo de desayuno: café con leche o un vaso de leche o un queso fresco y el yogourt con el salvado. (También puedes tomarlo con un vaso de leche o en una torta que se prepara con huevo)

Media mañana y tardes: 3 o 4 lonchas de pavo, jamón york y una infusión ( Por ejemplo) o un yogourt

Almuerzos y cenas: Carne, pescado a la plancha, marisco, queso fresco, fiambre... Combínalo como quieras teniendo en cuenta no pasarte con los lácteos.


La fase de crucero: Aquí se supone que puedes perder 1 kilo por semana, y hay que mantener esta fase hasta que perdamos el peso que queremos. Todo depende también de lo que hayas perdido en la primera fase. Aquí, tendrás que incorporar las verduras. Tendrás que intercalar un día de proteínas y verduras (día PV) y otro solo proteinas (día PP) Es decir, por ejemplo, lunes (PV) martes (PP) Miércoles (PV) y así, cuantas semanas sean necesarias para perder el peso que quieres (A kilo por semana más o menos)

Verduras todas las que quieras, excepto la zanahoria y la remolacha, que tendrás que moderar. El salvado hay que aumentarlo a 2 cucharas soperas al día, pero el resto es igual a la fase 1.  En internet hay miles de recetas de dulces, carnes, pescados y salsas que puedes hacer, porque el aliño de las ensaladas en esta fase no conviene hacerlo con vinagre y aceite, sino con vinagretas y cremas de yogourt, pero yo lo he hecho de manera tradicional y he seguido perdiendo.


La fase de consolidación: Esta fase es como su propio nombre indica para consolidar el peso. La fase durará 10 días por kilo perdido. Si has perdido 5 kilos, tendrás que hacer la dieta 50 días, si has perdido 10 kilos, pues 100 días, y así sucesivamente. Aquí se incorporan las frutas, 2 piezas al día, el pan 2 rebanadas al día (integral mejor), el queso 40 grs al día, la pasta, el arroz y las legumbres dos veces a la semana, y lo mejor, dos comidas de gala a la semana, es decir, libres para que comas lo que quieras

Eso sí, a la semana hay que mantener un día PP, osea, solo proteínas que el doctor recomienda que sea los jueves. El salvado aumentará a 2 cucharadas y media al día.
El agua se seguirá bebiendo en abundancia en todas las fases y poco más.


La fase 4 es la fase de la vida, osea, mantendremos el jueves de proteinas y 3 cucharadas de salvado al día. Yo he dejado de tomarlo, y me he pasado un poco en verano, y no he engordado un gramo, así que lo importante es consolidar el peso, y después tener un hábito saludable.

En la primera fase que alargué hasta los 10 días, perdí 5 kilos, y en cuestión de un mes, con la segunda fase, otros 5. Ahora ya no la hago, pero sigo bebiendo litro y medio de agua al día, y cuido la alimentación, comiendo de todo.

Si os pasáis un día, podéis remediarlo con un par de días de PP, y después seguís como ibáis.
Importante! Haced 5 o 6 ingestas al día. Así el estómago estará funcionando todo el día, y se verá menos necesitado de retener alimento, además prevendréis la ansiedad.

Y nada más, ya me iréis contando qué tal!
Un beso

3 comentarios:

  1. Graciaas Anukita!!!! lo intentaré hacer pero como tu dices,sin locuras,que como el aceite de oliva nada y para las ensaladas lo pienso tomar...jejeje
    Ahora,te digo que 10kg en 1 mes y poco está verdaderamente bien!!!
    Pues el siguiente post que espero es el de los tocados,eh?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. El de los tocados es el anterior a este! jajaja! Ay esos ojitos!! Muaa

    ResponderEliminar
  3. Por fiiin! muchas gracias guapaaa

    ResponderEliminar